fbpx

Así como tuvimos que enfrentar un cambio radical en nuestras rutinas y dinámicas hogareñas, familiares y sociales cuando de manera inesperada comenzó la pandemia por el COVID-19. Hoy debemos volver a enfrentar otro gran desafío, que es el de intentar regresar a una normalidad que podría ser igual de estresante y hasta dramática para muchas familias, y esto incluye por supuesto también a nuestras amadas mascotas.

Ellas han tenido en este periodo, más tiempo que nunca para compartir junto a sus humanos y han sido sin duda un apoyo importante en muchos hogares para personas que viven solas o personas de mayor edad. Todo esto ha originado un lazo mucho más estrecho con ellas, hemos regaloneado mucho más, nos ven todo el día y hemos generado lo que los especialistas en comportamiento animal llaman hiper-apego.


 

Pero, ¿qué es el hiper-apego?

Esto lo explica el Dr. Erick Lucero MV, etólogo clínico de Play Group Canino, postítulo en etología clínica, magíster en ciencias veterinarias y diplomado por el colegio latinoamericano de bienestar animal y medicina del comportamiento.

Según el Dr. Lucero, “los caninos al ser individuos que generan un vínculo afectivo con su grupo, podrían presentar reacciones a las cuáles debemos estar atentos”. Esto debido a que al comenzar a retornar los tutores a sus horarios normales, se ausentarán por mayor tiempo de la casa y podrían identificarse diferentes grados de ansiedad debido al aislamiento social al que se podrían ver expuestos.

¿Y cuál es la importancia de cuidar su comportamiento?

Asociado a esto, también explicó que debemos tener presentes los cambios conductuales en aquellos individuos que puedan vivir con una sola persona, quien pudo haber generado un estado de hiper-apego hacia su tutor, lo que podría predisponer a apariciones de cuadros ansiosos, uno de ellos denominado “Ansiedad por separación”.

Entonces debemos entender que este hiper-apego que nos comenta el especialista puede afectar de manera distinta a nuestros perros y gatos. Los perros son los que pueden verse más afectados, puesto que como ya nos comentaba el Dr. Lucero, es una especie muy dependiente de afecto y atención, en cambio los felinos son más independientes y en algunas situaciones podrían incluso descansar un poco de la presencia por tantos días de nosotros los humanos en casa. No obstante, al volver a nuestras actividades, lo que los especialistas recomiendan es tratar de hacerlo en forma gradual.

Te dejamos algunos consejos para sobrellevar de mejor manera este desconfinamiento integral:

  •     Su alimentación puede haber variado en esta cuarentena, por lo que debemos volver a tener una rutina de alimentación. Dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde. Evita dejar el plato servido todo el día o darle otras comidas entre sus dos raciones correspondientes.
  •    Un paseo corto en la mañana, suficiente para defecar u orinar, y otro largo en la tarde al volver de la jornada laboral, con tiempo idealmente para socializar con otros perros y personas. Esto cobra especial importancia en los cachorros que no pudieron completar su socialización temprana por la prohibición de salir durante el confinamiento.
  •     Despertarlo temprano en la mañana para que se transforme en un hábito nuevamente.
  •     Dejarlo solo en algún espacio seguro de la casa para dar cierta independencia.
  •     Al salir de casa dejar una radio encendida con volumen suave.
  •     Estar atento a cualquier cambio conductual como, inapetencia, excesivo acicalamiento (sobre todo en gatos), caída del pelo o alopecia, aparición de heridas sobre todo en las patitas, hiperactividad, hipersensibilidad, etc.
  •     Recurrir a un especialista Etólogo si los signos se acrecientan.



De ser necesario y si no es posible realizar este cambio de forma gradual, sugerimos solicitar la ayuda de familiares, paseadores de perros o incluso guarderías de educación canina. Sobre todo si el tutor debe comenzar a ausentarse por periodos largos al día de manera inmediata.

Con respecto a nuestros gatos podemos ayudarlos con juguetes y elementos que contengan hierba gatera o sustancias que provoquen sensación de bienestar y tranquilidad para ellos, como pueden ser las feromonas.

Esta etapa puede ser muy dura, tanto para dueños como para nuestras mascotas, pero si estamos atentos, entregamos confianza y seguridad a nuestros peludos. Sólo así podremos sobrellevar de mejor manera este desconfinamiento.

 

Si tu perro es sociable, conoce la importancia del distanciamiento “social” entre las mascotas.

Leer más


 ¿Quieres saber cómo proteger a tu perro y a toda tu familia de las pulgas durante todo el año?

Conoce más de Bravecto® y adquiérelo en tu clínica veterinaria más cercana.

Encuentra aquí tu clínica más cercana

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
Compartir: