fbpx
 
 
Aunque muchos piensan en los gatos como animales solitarios, la verdad es que pueden ser muy sociables en las circunstancias apropiadas. Por ejemplo, algunos gatos de casa pueden preferir vivir solos, pero en su mayoría, se llevan mucho mejor en grupos. Mientras que los que viven en “situación de calle” suelen formar grupos estables, siempre que cuenten con suficiente alimento. Sin embargo, esto los puede exponer a riesgos muy serios, como a algunas enfermedades infecciosas.
   
     
     
 

Una de las más comunes es la leucemia felina, o como se suele llamar,  “la enfermedad de los gatos amistosos o sociables”. Debido a que se contagia durante el acicalado mutuo de un gato sano con uno infectado. Los gatos contagiados persistentemente eliminan grandes cantidades de virus de la leucemia con la saliva, por lo que también pueden contagiar la enfermedad al morderse durante peleas.

Los más expuestos son los felinos que conviven con gatos infectados y aquellos que tienen acceso al exterior donde pueden pelearse con otros que tengan esta misma condición. También los recién nacidos de gatas infectadas pueden contagiarse.

 
Compartir el plato aumenta el riesgo de contagio
   

¿Cómo se manifiesta?

El virus de la leucemia felina afecta el organismo de diferentes formas. Por un lado, es la principal causa de cáncer en gatos y también puede dar lugar a un estado de inmunodeficiencia que puede alterar la capacidad del sistema inmune de protegerse contra otras infecciones. Por esta razón, bacterias, virus, parásitos y hongos que normalmente no causarían mayor problema en un gato sano, pueden causar enfermedades serias en uno contagiado. Estas consecuencias secundarias son las responsables de muchas de las enfermedades asociadas con el virus de la leucemia felina. 

No todos los gatos infectados se enferman y muchos felinos pueden contagiar el virus aún sin mostrar signos de la enfermedad. 

Los signos más comunes son:

  •     Falta de apetito.
  •     Pérdida de peso progresiva.
  •     Pelo en malas condiciones.
  •     Ganglios aumentados de tamaño.
  •     Fiebre persistente.
  •     Encías pálidas.
  •     Infección urinaria o respiratoria.
  •     Diarrea persistente.
  •     Convulsiones. 

 

Los gatos que muestran la forma progresiva de la enfermedad suelen morir en 2 ó 3 años. En la mayoría de los gatos infectados, el virus queda integrado en el ADN del animal y puede, potencialmente, reactivarse incluso años más tarde.

  La enfermedad de los gatos amistosos
   
 

Este virus está presente en todo el mundo y Chile muestra una de las más altas tasas de infección.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

  •     Acceso al exterior y contacto con gatos callejeros infectados.
  •     La convivencia y el compartir recipientes de comida con gatos contagiados.
  •     Los gatitos jóvenes son más susceptibles que los adultos.

 

¿Cómo sé si mi gato está infectado?

Existen pruebas de diagnóstico que permiten identificar a los gatos en esta condición y a aquellos con riesgo de desarrollar la forma más grave de la enfermedad. Sólo es necesario pedir a tu veterinario que le haga la prueba a tu gato.

La buena noticia

¡La leucemia felina se puede prevenir mediante la vacunación! La Asociación Americana de Veterinarios de Felinos recomienda la vacunación de todos los gatitos con un esquema de dos dosis. La primera a las 8 semanas de edad y la segunda 3 a 4 semanas más tarde. Posteriormente, un refuerzo un año más tarde.
A partir de ese momento, la revacunación puede hacerse cada 2 años en gatos con bajo riesgo de exposición o anualmente para los felinos con mayor riesgo de exposición. 

¿Y si tu gato adulto nunca fue vacunado?

En ese caso, idealmente debe ser testeado para saber si es negativo y, en caso negativo, vacunado con un esquema similar al del cachorro: dos dosis separadas por 3-4 semanas.

Lamentablemente, muchos gatos infectados no son diagnosticados hasta que ya han convivido con otros. Consulta con tu veterinario por la vacuna contra la leucemia felina.

Si tu gato es sociable, no dejes que corra riesgos que puedan reducir su expectativa de vida. 

Para más información sobre la vacuna

Haz clic aquí

 
   
Encuentra aquí tu clínica veterinaria más cercana
 
 
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
online free course
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
Compartir: